Casa RC — Escura Arquitectos
Menú

Casa RC

Localización
Peñíscola. Castellón
Año
2016
Arquitecto
Carlos Escura
Arquitecto Colaborador
Víctor Escura
Colaboradores
Juan Planes
Constructora
Beniconst Urbana S.L.
Superficie
1.200 m2
Fotografía
ADI Escura Arquitectos, José Luis Abad Rubio

Reforma integral, mas bien una transformación de una vivienda unifamiliar de 450 m2 construidos, y de unos 35 años de antigüedad. Situada en una parcela de 1200 m2, con gran pendiente y frente al mar.

Reforma integral, mas bien una transformación de una vivienda unifamiliar de 450 m2 construidos, y de unos 35 años de antigüedad. Situada en una parcela de 1200 m2, con gran pendiente y frente al mar.

La casa presentaba todos los tics de la mayoría de edificaciones de costa, con huecos rematados en arco, cubiertas de teja y enfoscados de mortero pintado. En el interior, desniveles inconexos y espacios muy mal comunicados y en muchos casos con poca luz. La existencia de un patio de luces interior centrado en la planta de la casa, así como una gran boca que abría la casa al mar nos daban ya unas pistas de cara a la actuación.

En la actuación se ha buscado para la envolvente exterior de la vivienda, además del lógico cambio de imagen, sobre todo el aumento de las prestaciones energéticas con el uso en algunas partes de nuevas técnicas constructivas. Ello ha supuesto una transformación volumétrica importante, y frente a la gran boca que mira al mar el resto de huecos se ha reducido de una manera considerable.

En el interior  el objetivo se ha centrado en  conseguir la máxima comunicación espacial entre las diferentes partes de la casa, con la construcción de una escalera metálica muy ligera, dotar de la máxima transparencia con un máximo de acristalamiento en los cerramientos del patio, y la eliminación  de paramentos.

La búsqueda de una máxima conexión visual con el mar, así como la introducción de la luz en el interior, completan los objetivos básicos de la actuación. Las vistas al mar se enfatizan a través de un gran hueco que recoge toda la amplitud del salón y la terraza contigua y con la ayuda de la transparencia que proporciona el patio central.

El blanco domina en el interior de la vivienda en paredes y techos así como en todo el mobiliario, en contraste con el suelo cerámico imitación madera, entonado con la carpintería exterior también en tono oscuro.

En el exterior, la tectónica de los pliegues de la fachada de aluminio  color blanco con el que se remata el edificio, incluido la cubierta, así como el remarque en aluminio blanco del gran hueco que mira al mar, contrasta con la base del edificio, en piedra natural color tierra, que conecta la vivienda con el suelo.

Cerrar
Leer más